Efectos Secundarios de los Medicamentos Antirretrovirales

Los medicamentos son sustancias con propiedades para la prevención y el tratamiento de enfermedades en los seres humanos. Sus formas farmacéuticas varían desde comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, hasta ungüentos de uso tópico u externo.

El uso combinado de diferentes fármacos antirretrovirales (ARV) ha permitido controlar la replicación viral, disminuir la activación inmune y preservar y/o restaurar el sistema inmune en las personas que viven con VIH, acercando su esperanza de vida cada vez más a la de la población en general. A pesar de ello, ante la ausencia de una cura y debido a la imposibilidad actual de erradicar los reservorios del virus, es necesario hacer uso del tratamiento antirretroviral de por vida.

ABSTRACT

Medications are substances that have properties that prevent and treat diseases in human beings. Its pharmaceutical presentation varies from tablets, syrups, injectables, suppositories, to ointments for topical or external use. The combined use of different antiretroviral drugs (ARV) has aided in the control of viral replication, decreased immune activation and preserved and restored the immune system in people living with HIV, bringing their life expectancy closer to that of the general population. However, there is no cure for HIV and individuals will need to utilize the antiretroviral medication for the rest of their lives due to the fact that there is no way to eradicate the virus reservoirs from the body.
All medications have side effects and antiretroviral drugs are no exception. Some of these effects occur within the first days or weeks of taking the meds, others are only obvious after months or years of therapy.

EL GRAN DESAFÍO

Han pasado al menos 35 años desde la aparición de los primeros casos de VIH. Desde entonces la industria farmacéutica ha empleado todo su potencial investigando e invirtiendo millones de dólares en la búsqueda de terapias altamente efectivas, con menos comprimidos, idealmente en dosis única y de baja toxicidad.

Pese a los múltiples avances en esta materia, la complejidad de algunos esquemas y los efectos secundarios que producen, dificultan la adherencia aumentando el riesgo de desarrollo de resistencias a fármacos en un grupo importante de personas.

La presencia de alergias a partir del empleo del tratamiento antirretroviral se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para los equipos tratantes y para las personas que no encuentran un verdadero alivio en los esquemas a su alcance.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las siguientes tablas resumen los efectos secundarios más comunes de los fármacos antirretrovirales por familias, así como sus efectos adversos menos frecuentes.

GENERALIDADES

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y los fármacos antirretrovirales no son la excepción. Algunos de estos efectos ocurren dentro de los primeros días o semanas de tomar el medicamento, otros solamente son obvios después de meses o años de terapia.
La ingesta de medicamentos no sienta igual de bien a todos. Hacerle frente a los efectos secundarios de la terapia antirretroviral varía en función de la persona y del propio fármaco. Consulte a un profesional de la salud cómo contrarrestar éstos efectos no deseados.
Juan Rodríguez
Licenciado en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (UH)
Miembro Fundador de Gente Positiva CR
Fuente: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *