El VIH destruye gradualmente el sistema inmunológico dañando los glóbulos blancos que protegen nuestro organismo de agentes infecciosos y cuerpos extraños. Con el transcurso del tiempo, y en ausencia de la medicación apropiada, el VIH puede evolucionar en el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida), la etapa más avanzada de la infección por VIH.
TOXOPLASMOSIS
Otras IO producidas por parásitos son: Criptosporidiosis y Giardiasis.
El CMV es un virus común que infecta a la mayoría de las personas en algún momento en sus vidas, pero que raramente causa una enfermedad obvia. Es un miembro de la familia del virus del herpes. Otros miembros de la familia del virus del herpes producen la varicela, la mononucleosis infecciosa, ampollas de fiebre (herpes I) y el herpes genital (herpes II).
Por si fuera poco, el tratamiento antimalárico es menos eficaz en las personas seropositivas.
VIH E INFECCIONES OPORTUNISTAS (IO)
A pesar de la reducción en la incidencia de infecciones oportunistas relacionadas con el VIH desde la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) en 1996, un significativo número de personas continúan presentando una infección avanzada por VIH y todo un gran espectro de infecciones oportunistas asociadas con la caída en el recuento de linfocitos T CD4. Estas infecciones ocurren con más frecuencia en poblaciones marginadas sin acceso a la terapia antirretroviral, a los programas de vacunación y a la profilaxis de infecciones oportunista
PROFILAXIS DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS