Nueva York prohíbe terapias de conversión sexual

El Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York aprobaron este martes 15 de enero la prohibición de las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación sexual de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en la entidad. La iniciativa esta dirigida a proteger la integridad física y mental de los menores de 18 años.

“Nueva York tiene una reputación de diversidad e inclusión y la mayoría de la Asamblea se ha comprometido a mantener esa reputación y proteger los derechos de los demás”, dijo Carl Heastie, presidente de la Asamblea.

“Toda persona tiene derecho a vivir su vida libre de hostilidad y exclusión, y nuestros jóvenes merecen apoyo en su búsqueda por descubrir su identidad en una manera que promueva su felicidad y una salud mental positiva”, explicó.

El proyecto fue impulsado por la bancada de demócratas y fue aprobada en el Senado con 54 votos a favor y siente en contra; mientras en la Asamblea la iniciativa recibió 123 votos a favor con tan solo 3 votos en contra.

Asimismo, los legisladores aprobaron incorporar la identidad de género en las leyes estatales contra la discriminación; dicho proyecto fue titulado Ley de No Discriminación de Género. Se espera que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firme ambos proyectos de ley en los próximos días.

Ambos proyectos se habían presentado en repetidas ocasiones por la bancada demócrata de la Asamblea Estatal, pero en dichas ocasiones fueron detenidas por la mayoría republicana del Senado.

“La llamada terapia de conversión es abuso infantil… Después de una prolongada batalla de 16 años, la mayoría demócrata finalmente podrá proteger a los transexuales transgéneros y neoyorquinos no conformes con el género de la discriminación y el odio”, dijo el senador Brad Hoylman al habalr de los proyectos aprobados.

En 14 entidades de Estados Unidos existen leyes similares a la recién aprobada. De acuerdo con especialistas e instituciones médicas como la American Psychological Association, las llamadas “terapias de conversión”  pueden ser perjudiciales e inducir a la depresión y las tendencias suicidas.

Así mismo la Organización de las Naciones Unidas catalogo estos esfuerzos como una tortura que atenta contra la integridad física y mental de quienes son sometidas a ellas.

Con información de Huffington Post. Imagen tomada de MSNBC.

Fuente: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *