Proyecto propone acabar con la contaminación de residuos plásticos

La iniciativa consiste en campañas de recolección, recuperación y revalorización del plástico.

El proyecto de ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos. La iniciativa es, hasta la fecha, el proyecto más ambicioso para acabar con la elaboración y uso de materiales que producen graves daños al ambiente.

“Diversos países han realizado esfuerzos por reducir el uso del plástico, ahora con este mecanismo recibirá recursos con los impuestos que se les pondrá al estereofón y al microplásticos de toda clase.

Costa Rica debe seguir ese ejemplo también, pues somos un país nominado por un fuerte compromiso con la protección de la naturaleza”, explicó la Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quien impulsa este proyecto.

Además del impuesto, se establece la prohibición al uso de estereofón y plásticos de un solo uso en compras institucionales. También se, impide el consumo de microplásticos, que se encuentran presentes en muchos productos de higiene como cremas exfoliantes, pastas dentales, geles de ducha, detergentes, productores solares, etc.

Los productos y materias primas para la fabricación de equipo biomédico, veterinario y farmacéutico están exentos de esos impuestos. Se ofrecen también incentivos para la importación de maquinaria para el reciclaje, plásticos compostables y los que sean destinados a la producción agropecuaria.

“El fondo aportará beneficios económicos a comunidades que sufren el impacto directo de la contaminación de residuos plásticos. Por ejemplo, los habitantes de las zonas costeras podrían organizarse para recolectar los desechos que llegan a sus playas y generar recursos extras para sus hogares”, puntualizó Vega.

Fuente: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *