¿Que es el CD4, CD8, Linfocitos y Carga viral?

CD4 son las células de defensas que se encuentran en nuestro organismo, su función principal es alertar al sistema inmunológico de virus, bacterias  o cualquier microorganismo que sea peligroso para nuestra salud.
Las CD4 son el blanco principal del VIH, las utiliza para reproducirse en el cuerpo; ya que atacándolas a ellas nuestro cuerpo queda desprotegido.
Una vez el VIH ha dañado a la CD4 nunca más podrá realizar su función protectora; por esa razón es indispensable controlar al virus con el tratamiento para que no cause este daño en las defensas, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.
Al acudir a una clínica de atención especializada en VIH el médico realiza exámenes para medir la cantidad de CD4 en sangre, determinando cuantas se encuentran sanas;  es decir,  que el virus no ha dañado. Este exámen  le permite al médico conocer la situación de salud de una persona con VIH, el riesgo que tiene de enfermarse y el momento en el que debería iniciar el tratamiento.
Los niveles normales de CD4 varían de persona a persona pero se considera que cuando son menores a 200, existe un riesgo serio de sufrir una enfermedad oportunista.  Al evitar  con el medicamento que el virus se multiplique, la persona puede mantenerse en niveles adecuados  de CD4 y así, reducir  el riesgo de enfermar y llevar una vida con normalidad.

¿Qué son los linfocitos?

 Los linfocitos son las células encargadas de las respuestas inmunitarias a elementos patógenos en el organismo humano, se componen de dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T.
Los linfocitos B producen los anticuerpos. Los linfocitos T son los encargados de las ofrecer respuestas inmunológicas auspiciadas por células. Existen una gran variedad de subplobaciones de linfocitos mas de un centenar.

¿Qué son los CD8?

Son los encargados de luchar contra el virus cuando infecta las células CD4. El ataque a la infección corre a cargo de los linfocitos CD8+ cito-tóxicos o CTL, que lisan a la célula infectada que presenta antígenos víricos en su superficie, antes de que se detecten los anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B.

¿Que es la Carga Viral?

Es la cantidad de virus de VIH en la sangre, al medir la cantidad del virus podemos saber cómo se está comportando y con qué rapidez avanza en el cuerpo; por este motivo, es importante hacerse este análisis cuando el médico lo indica.
La carga viral se reporta en copias de VIH, el mejor resultado del análisis de carga viral que se puede obtener es menos de 20 copias del virus, a eso el médico le llama carga viral  “indetectable.”

 Tener 20 copias del virus no quiere decir que no haya virus en tu cuerpo, sino que la cantidad  de copias del virus es tan poca que las máquinas de laboratorio ya no pueden contarlas.

La toma de medicamento TAR disminuye la carga viral

Entre más baja sea la cantidad de virus significa que está controlado, que no puede dañar las defensas y que se está en menos riesgo de enfermar. Una carga viral indetectable se obtiene con la toma de medicamentos, acercarte al sistema de salud para buscar atención integral  es indispensable.

Cómo ayudo a subir mis defensas?

El medicamento controla el virus, en consecuencia no dañará tus defensas; sin embargo para mejorar tus defensas debes llevar una vida saludable combinando los medicamentos con buena alimentación, manejo de estrés y emociones, además de dormir adecuadamente y evitar el consumo de alcohol, Tabaco o drogas.

Fuente: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *