Turismo LGBTQ Costa Rica

El turismo LGTB: Un acercamiento a las motivaciones turísticas

El turismo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) también llamado “Turismo Homosexual” ha comenzado a presentar un importante crecimiento en varias partes del mundo. Desafortunadamente este tipo de turismo es vinculado generalmente, tanto por otros turistas como por prestadores de servicios, con prácticas de tipo sexual. El objetivo del presente trabajo tiene por objetivo mostrar algunas otras características de esta modalidad de turismo así como algunas del turista que desarrolla este tipo de viajes. La idea central es comprender, desde una perspectiva integral, las particularidades pero también las generalidades con las que se desarrolla el turismo LGTB.

Las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para un homosexual y reafirmar su identidad actuando en espacios que al menos pueden ser considerados como gay-friendly (Melian, 2011) y que Hughes (2002,) concibe como aquel lugar no necesariamente gestionado por homosexuales o que no es objetivo sólo de homosexuales, pero que no obstante dan la bienvenida a este público con una actitud más que tolerante.

A muchos homosexuales no les gusta pasar sus vacaciones en un hotel, o cualquier establecimiento turístico, repletos de familias con niños. A muchos, no a todos les gusta estar en un ambiente homosexual, encontrarse con otras parejas formadas por personas del mismo sexo. Y sobre todo les gusta ser bien atendidos, de forma que se sientan cómodos a la hora de pedir cualquier información o servicio

A nivel internacional, el turismo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero o LGBT (o tambien llamado LGBTTTI), representa un mercado potencial de 180 millones de personas y un gasto anual en el sector turístico de 200 mil millones de dólares. Además, representa el 9% de los viajeros internacionales

Costa Rica es una República democrática donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y todos disfrutan de los mismos derechos.

Las lesbianas y gays costarricenses han logrado avances significativos en los últimos quince años. La vida de gays y lesbianas está ahora protegida legalmente y es próspera, pero las vidas de lesbianas y hombres de gays se ven afectadas positivamente por una cultura de pares de apoyo y menos por una cultura religiosa nacional que no acepta.

El área metropolitana extendida de San José alberga a casi dos tercios de la población del país, incluida la mayoría de lesbianas y gays, que emigran a la capital desde la monotonía y el conservadurismo de las áreas rurales. Costa Rica despenalizó la homosexualidad consentida entre adultos en la década de 1970. Desde entonces, una serie de fallos legales, tanto a nivel judicial como administrativo, ha cambiado las cosas para lesbianas y gays.

Las sentencias de la Corte Suprema en los últimos diez años han prohibido las redadas en bares, han apoyado el derecho de funcionamiento de las saunas gay y han asegurado que las personas que viven con el SIDA reciban tratamiento médico de última generación.

El 26 de mayo de 2020, Costa Rica legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. En un momento en que tantas democracias están experimentando reacciones conservadoras, el logro de Costa Rica parece extraordinario.

Hoy celebramos la libertad, la igualdad y nuestras instituciones democráticas. La empatía y el amor nos guían hacia adelante para tener un país que tenga cabida para todos. La comunidad LGBTQ de Costa Rica ha trabajado incansablemente durante años para hacer realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, hoy somos el único país en Centroamérica que legalizó el matrimonio igualitario y ahora podemos estar orgullosos de compartir derechos como la adopción por personas solteras LGBT, hijastro adopción por parejas del mismo sexo, adopción conjunta por parejas del mismo sexo y derecho a cambiar de género legal.

En San José, puede elegir entre una docena de bares y clubes del centro, saunas y varios restaurantes, hoteles y otros negocios gay-friendly.

La pacífica Costa Rica es uno de los países en desarrollo más prósperos del mundo y actualmente es el foco de atención internacional por su increíble biodiversidad. Históricamente, Costa Rica ha evitado los conflictos armados que se han apoderado de las naciones vecinas y se ha concentrado en mejorar la vida de sus ciudadanos.

Capital: San José.

Moneda: Colón.

Fronteras: Norte – Nicaragua, Sur – Panamá, Oeste – Océano Pacífico, Este – Océano Atlántico.

Superficie: 51.100 km2

Divisiones administrativas: siete provincias, 81 condados y 463 distritos.

Montaña más alta: Chirripó (altitud 3820 m sobre el nivel del mar).

Cráter más grande: Volcán Poás (uno de los cráteres más grandes del mundo, un km de diámetro).

Población: 4.075.863 habitantes (a 2004)

Esperanza de vida al nacer: Población total: 76,84

Años hombre: 74,26 años mujer: 79,55 años (2005 est.)

Grupos étnicos: blancos (incluido mestizo) 94%, negros 3%, amerindios 1%, chinos 1%, otros 1%.

Religiones: Católica Romana 76.3%, Evangélica 13.7%, Testigos de Jehová 1.3%, Protestante 0.7%, Otro 4.8%, Ninguno 3.2%

Idiomas: español (oficial), inglés

Definición de alfabetización: Porcentaje de mayores de 15 años que pueden leer y escribir:

Porcentajes: 96% hombres: 95,9% mujeres: 96,1% (2003 est.)

Independencia de España: 15 de septiembre de 1821

Ramas militares: No hay fuerzas militares regulares, sino Ministerio de Seguridad Pública, Gobierno y Policía.

Clima:
Costa Rica es un país tropical que contiene varias zonas climáticas distintas. No hay invierno ni verano como tal y la mayoría de las regiones tienen una estación lluviosa de mayo a noviembre y una estación seca de diciembre a abril. La precipitación anual promedia 100 pulgadas en todo el país y algunas regiones montañosas alcanzan hasta 25 pies en las laderas orientales expuestas. La temperatura depende más de la elevación que una ubicación con una media de alrededor de 72 grados en el Valle Central, 82 grados en la costa atlántica y 89 grados en la costa del Pacífico.

Economía:
La economía básicamente estable de Costa Rica depende del turismo, la agricultura y las exportaciones de productos electrónicos.

_______________________________________________________

La pobreza se ha reducido sustancialmente en los últimos 15 años y se ha establecido una sólida red de seguridad social. Los inversores extranjeros siguen atraídos por la estabilidad política y los altos niveles de educación del país, y el turismo sigue generando ingresos extranjeros.

Productos agrícolas: café, piña, plátano, azúcar, maíz, arroz, frijoles, patatas; carne de vaca; madera.

Industrias: Microprocesadores, procesamiento de alimentos, textiles y confección, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos.

Comida:

La cocina en Costa Rica está evolucionando y fusionando nuevos sabores con platos locales.

Costa Rica es rica en abundancia de frutas y verduras tropicales, especialmente productos orgánicos, que se sirven de la granja a la mesa. Para los amantes de los mariscos, ofrecemos los mejores mariscos del Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como pescado de agua dulce de nuestros ríos y lagos prístinos. Las tierras bajas del norte crían carne de vacuno de corral alimentada con pasto, lo que le permite encontrar los mejores restaurantes

El colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) constituye un segmento turístico pujante en Costa Rica

Costa Rica está desarrollando una reputación de turismo amigo de los gays tanto para los visitantes como para quienes eligen vivir aquí. Este blog aborda la razón del aumento en el turismo LGBT de Costa Rica con respecto a las actitudes cambiadas, dónde quedarse, la religión, la economía y las leyes. Como en la mayoría de las naciones occidentales, estos cambios han sido graduales y, a veces, rocosos. 

El turismo LGBT mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial lo que supone un 15-16% del gasto turístico total. Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc. se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los gays. El segmento gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y lo fidelizan.

El término anglosajón gay friendly es usado a nivel mundial para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGTB. En Costa Rica existen destinos gay friendly consolidados, con una fuerte capacidad de atracción de este segmento de demanda turística, como Manuel Antonio

¿Quienes somos?

Con el objetivo de impulsar y consolidar los mercados financieros donde las poblaciones sexualmente diversas y personas aliadas participen. En este sentido hemos buscado la colaboración y proactividad de nuestros miembros con la finalidad de mejorar la calidad de vida del sector LGBT del país e impulsando la generación de divisas en el sector empresarial, industrial, comercial y turístico de las poblaciones LGBT.

Somos una asociación que se dedica a:

 Agremiar a empresas, profesionales independientes y organizaciones de la comunidad LGBT y/o interesados en llegar al mercado LGBT.

 Representar en espacios gubernamentales, institucionales y empresariales nacionales e internacionales, los intereses de sus afiliados.

 Promover las estrategias que contribuyan a empoderar económicamente a toda la comunidad LGBT en Colombia y hacerla competitiva.

Objetivos

CAPITALIZAR la diversidad de las identidades LGBTI y volverlas un valor agregado a la economía ecuatoriana.

CONECTAR a las distintas identidades de la comunidad LGBTI con los mercados internos y externos, con iguales oportunidades laborales, y con un mapeo de nichos de consumo que cubra la demanda LGBTI.

VISIBILIZAR Las distintas identidades y las preferencias de consumo de la comunidad LGBTI.

Conclusiones

Turismo LGBTQ Costa Rica es parte del Movimiento Diversidad que es una Organización Diversa , sólida y confiable de la comunidad LGBT, con una significativa presencia a nivel nacional que representa los intereses de sus afiliados, generando oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y negocios que potencien su crecimiento económico y el del país.

Resulta importante reconocer que el turismo LGTB no es una modalidad de turismo que lleve implícita conductas relacionadas con la práctica del sexo. Es necesario comprender que la presencia del turista LGTB en los destinos turísticos implica, al igual que otro tipo de turista, el uso y consumo de una amplia diversidad de servicios turísticos.

El turismo LGTB es una actividad en crecimiento, cada vez más lugares se están convirtiendo en destinos de referencia para el sector homosexual de la población. Es necesario que los prestadores de servicios y, en general, los actores sociales que participan de esta actividad desarrollen actitudes sociales más abiertas para posicionarse como destinos gay friendly.

Los valores que inspiran y rigen las acciones de la CCLGBT, orientados a asegurar la eficiencia, integridad y el logro de nuestros objetivos corporativos, son:

 Respeto a la diferencia.

 Transparencia.

 Confianza.

 Excelencia.

 Trabajo en equipo.

 Innovación.

Introduzca su dirección de correo electrónico para seguir la Cámara LGBT y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en su buzón de correo electrónico: turismolgbtqcr@gmail.com

Estamos aliados a: 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

Turismo LGBTQ Costa Rica es para difundir los atractivos de los destinos turísticos dentro y fuera del país. #TurismoLGBTQ #TurismoLGBT #TurismoLGBTQCostaRica

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

👉🏽 Promocionamos destinos de Costa Rica e Internacionales.

👉🏽 Compartimos datos para animarte a viajar.

👉🏽 Informamos sobre cosas Más allá de los viajes.

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜 ❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

🔴> http://turismolgbtq.com/ ❤️❤️❤️🧡🧡🧡💛💛💛💚💚💚💙💙💜

🟠> https://www.fb.com/TurismoLGBTQ ❤️❤️❤️🧡🧡🧡💛💛💚💙💜

🟡>                                                                            ❤️❤️🧡🧡💛💚💙💜

🟢> https://www.fb.com/groups/TurismoLGBTQ ❤️❤️🧡🧡💛💛💚💙💜

🔵> https://www.instagram.com/TurismoLGBTQCR ❤️❤️🧡🧡💛💚💙💜

🟣> Email: turismolgbtqcr@gmail.com ❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜💜

#MovimientoDiversidad Abelardo Araya es una organización #LGBTIQ comprometida en la construcción de derechos y valores, que ofrezca a los ciudadanos integración y ser líder en la lucha de los derechos para todos y todas, para insertarse en una sociedad mas inclusiva.

🔴> https://www.fb.com/MovimientoDiversidad

🟠> https://www.fb.com/groups/MovimientoDiversidad

🟡> https://www.instagram.com/movimientodiversidad

🟢> Email: movdiversidadabelardoaraya@gmail.com

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

#DenysVillalobosAlfaro Director General en Redes Sociales & Prensa del Movimiento Diversidad

🔵> http://denysvillalobos.com/

🟣> https://www.fb.com/DenysVillalobosCR

🔴> https://www.instagram.com/DenysVillalobosAlfaro

🟠> Email: denysvillalobos@gmail.com

Para mayor información sobre nuestra ONG = pueden contactarnos al Whatsapp -cel :. + (506) 64619196

🟡> https://api.whatsapp.com/send?phone=50664619196

❤️❤️🧡🧡💛💛💚💚💙💙💜💜

#CostaRica #PuraVida #ExploreCostaRica #DescubreCostaRica #CostaRicacool #Discovercostarica #CostaRicaExperts #VisitCostaRica #CostaRicatraveler
#descubrecostarica #costaricacool #puravida #costaricatravel #DenysVillalobosCR #LGTB #Gay #GayCostaRica #CostaRicaGay #Diversa #GayTourism #instagay #GayLife #GayTravel #LGBTQtourism #Gayfriendly #LGBTfriendly

🎉🇨🇷 🏳️‍🌈 🇨🇷 🏳️‍🌈 🇨🇷 🏳️‍🌈 🇨🇷 🏳️‍🌈 🇨🇷

Los 30 destinos más Gay Friendly del mundo: por un turismo LGBT

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/los-30-destinos-mas-gay-friendly-del-mundo/1127/image/55338